Quienes hayan recorrido parques nacionales o de conservación en la zona sur de nuestro país, sin duda se han desplazado a través de éstos con dificultad. Ya sea por lo resbaloso de la tierra, lo húmedo del ambiente o lo sinuoso del sendero. Estos caminos generalmente circulan entre grandes árboles centenarios como Coihues, Lengas y Robles. En otros casos milenarios, como el impresionante Alerce.

Está claro que estos recorridos no serían posibles, o el paso sería demasiado lento si es que estos lugares no contaran con una serie de objetos a modo de intervenciones en el paisaje que ayudan a desplazarse y nos dan una mano en los momentos de dificultad.

En honor a ellos, quisimos compartir aquí una serie de fotografías que muestran estas infraestructuras generalmente menores. Hay escaleras, miradores, puentes, etc y en cierta medida pasan a ser parte de los lugares, respetando lo preexistente y generando un vínculo entre visitante y lugar. Y, lo que es más importante, son fundamentales para insertarnos en nuestros densos bosques y vivirlos desde dentro.

13

14

5

6

9

12

Texto e imágenes: Fernando Márquez de la Plata ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *