Lanzamiento del libro ‘Paisaje Cero’ del poeta Rodrigo Palominos Castro

Este miércoles 18 de octubre a las 19:00 hrs., el Bar Radicales (Monjitas 578, Santiago) será escenario del lanzamiento oficial del libro ‘Paisaje Cero’, del poeta penquista Rodrigo Palominos Castro, editado por la Editorial Cuarto Propio. Junto a las palabras del autor estarán las de Marisol Vera, directora editorial de Cuarto Propio, y del poeta Pablo Fernández.

Palominos Castro, entre otros méritos, consiguió el Premio Municipal ‘Juegos literarios Gabriela Mistral’ en 2012 y la Primera Mención en el Concurso Nacional de poesía Premio Eduardo Anguita’, en 2010.

Todos invitados!

Invitación lanzamiento

Paisaje Cero nos invita a mirar el mundo con la mente limpia. Este libro es una síntesis inusual de creacionismo y de larismo y que serenamente nos sorprende.

Palominos nos envía bellísimas postales de un reino que parece trasladar el Monte Fujiyama a los valles de un país propio y recuperado gracias a la magia del poema. Se trata de postales precisas de un mundo no tocado por el trabajo destructivo del homo sapiens y donde el hablante
muestra antes que designa.

‘La cerilla del alba / enciende la hoguera /
del día: / En la ventana / la escarcha / se disipa.’

Poemas sobre una naturaleza perdida y, por lo mismo, imaginada en una secuencia donde el paso de las estaciones guía el tránsito del lector. En ese sentido, un libro sobre los ritmos del tiempo, tal como estos se muestran en la vida del paisaje.

Pero también Palominos trae a este desfile de imágenes bucólicas otras referencias que no parecen destrozar la armonía de este Paisaje Cero, aun cuando sean tomadas de mundos alternos al que predomina en este texto: Mississippi John Hurt, un drone que fluye en el cielo despejado de estos poemas, Laura Dern que insiste en morir varias veces en este libro y un agrónomo de Monsanto que planta su casa frente a la casa del hablante.

Palominos lleva al extremo una estética minimalista, como si quisiera incluso no manchar con el lenguaje un mundo que debíamos haber dejado intacto, usando las palabras y los signos de puntuación de un modo que sirve a sus fines, aun cuando para ello deba tomar algunos desvíos.

Así, nos dice:

‘este poema / es un erizo ausente que se mueve por las palabras / que se multiplica / en seres sonoros / en material oscuro / este poema / es el contorno de otro poema.’

Efectivamente, estamos ante textos-erizos que parecen moverse por estas hojas, y que tras la pantalla de la lluvia o de la nieve nos permiten asomarnos al contorno de un poema, antes de perderlo una y otra vez con el paso de las estaciones, puesto que en el verano de este libro también el sol ‘se disipa / en el sonido del maíz.’

Sobre el autor:

RODRIGO A. PALOMINOS CASTRO (Concepción, 1979). Estudió Bioquímica. Fue ganador del Premio Municipal “Juegos literarios Gabriela Mistral” 2012. Recibió la Beca de Creación Literaria 2013 y 2015 del Fondo del Libro (CNCA). Entre otros reconocimientos: tercer lugar en el concurso nacional de poesía “Premio Stella Corvalán” 2016, finalista del premio internacional de poesía “Paralelo Cero” 2016, primera mención honrosa en el concurso nacional de poesía “Premio Eduardo Anguita” 2010, mención honrosa en el concurso nacional de poesía “Premio Carlos Pezoa Véliz” 2005. Sus poemas han aparecido en las antologías: Selección de poesía 2005, del concurso “Carlos Pezoa Véliz”; PlexoSur (Editorial Segismundo, 2016). Actualmente se dedica a dictar talleres de escritura creativa.

— 

Texto: David Preiss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *