Parque Nacional Altos de Lircay

A una hora de Talca y en dirección hacia la cordillera se encuentra la Reserva Nacional Altos de Lircay, principalmente compuesta por bosques de Robles, Lengas y Coihues, además de una maravillosa vista hacia el cajón del río Lircay y sus montañas y volcanes.

DSC_0303
Cerca del acceso se encuentra el primer punto de campamento, el cual, es el único lugar donde se puede hacer fuego. Este cuenta con una excelente infraestructura y se puede acceder hasta este punto en auto. Si solo se viene por un par de días es recomendable instalarse aquí, y recorrer la reserva libre de cargas. Ideal para paseos por el día, que van desde las 3 a las 9 horas de trekking.

DSC_0303

Por el cajón hacia arriba, los senderos nos llevan por interminables bosques de Robles y Coihues, donde en un principio es fácil ver el pájaro carpintero de la zona.

DSC_0307

Más arriba, el camino se empieza a poner más árido, rocoso y desolado, los bosques quedan abajo y empiezan a surgir las vistas que uno siempre busca. Grandes montañas nevadas, cerros puntiagudos, volcanes y roqueríos sumado a la suerte de tener un día nevado por la noche anterior.

DSC_0417

A pesar de la nieve, cada vez más se empieza a notar ese color ladrillo, que nos hace ya entender porque nos dirigimos al enladrillado.

Esta es una parada obligatoria para los visitantes de la reserva. Un mirador enorme, una terraza de enormes bloques de ladrillo plano con una vista al principal volcán de la zona; el Descabezado Grande hacia el nororiente y al increíble Cerro Azul de 2800 msnm en la misma dirección. Un lugar ideal para darse un descanso y almorzar.

11334077_10155644778640531_6410571977606640548_o

Para dar la vuelta completa y poder llegar de nuevo al camping, el mapa de la reserva nos lleva a una laguna unas horas más al poniente. A pesar de que nevó, las huellas nos llevan a los lugares claves.

DSC_0421

Uno de estos corresponde a la laguna, la cual se emplaza entre grandes cerros y montañas. Esta se puede contemplar desde la lejanía o simplemente bajar hasta ella y hacer otra parada en este majestuoso e imponente paisaje

DSC_0303

Siguiendo la señalética de la Conaf, nos dirigimos a “la administración”, lugar donde también se llega al camping. Volvemos a tener la vista del cajón del río, y nos reencontramos con el bosque nativo de Roble y Coihues.

DSC_0303

Nos empezamos a despedir de la vegetación baja, las vistas en 360, de las rocas y ladrillos y por supuesto de la nieve y las nubes, también de los miles de hoyos hechos por los cururos, un roedor endémico chileno.

Las épocas recomendables van de Febrero a fines de Abril y los meses de Septiembre a Diciembre, aunque es un lugar que vale la pena visitar siempre, uno más de los miles de maravillosos paisajes de nuestro país lejano.

Fotografías: José Fontecilla © | Textos: José Fontecilla + Fernando Márquez de la Plata

 

2 thoughts on “Trekking por el Parque Nacional Altos de Lircay | Región del Maule”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *