En las alturas del Valle del Yeso | Región Metropolitana

En esta ocasión y antes de que comiencen las intensas nevazones en la Cordillera de Los Andes nos dirigimos rumbo al Cajón del Maipo. Muy conocido por muchos y el cual ha estado en el tapete nacional en el último por tiempo por el cuestionable proyecto Alto Maipo. En el cual se pretende construir un túnel de 70 kilómetros de longitud, encausando las aguas del valle por el subsuelo, generando con esto no solo un impacto ambiental de proporciones, sino que también social, cultural y económico para muchos.

Nos dirigimos específicamente al Valle del Yeso, al cual se accede pasando por el embalse del mismo nombre, el cual siempre sorprende no solo por sus atractivos colores y contrastes, sino que más bien por la inmensidad de agua contenida producto de la intervención del hombre.

1

Embalse el Yeso

Luego de bordear el embalse por un rato, nos encaminamos hacia el oriente, en dirección a la frontera con el país vecino, aquí las montañas y picos de las altas cumbre nos dan la bienvenida y nos recalcan su magnificencia, coronadas por nieves eternas y glaciares en su parte superior.

3

Pico y altas cumbres

El camino empieza a empeorar a medida que avanzamos, hasta transformarse en una sinuosa huella, la cual nos hace disminuir la velocidad y disfrutar aún más del entorno que nos rodea. Llegamos finalmente al acceso del Parque Valle del Yeso, tras pagar la entrada correspondiente seguimos en dirección a las Termas del Plomo.

Estas aguas termales salen directamente de lo más profundo de la tierra hacia la superficie, a través de una gran roca por la cual cae el agua formando varios pozones en los cuales es posible introducirse y disfrutar de la calidez del agua a pesar del frio de la alta montaña. Este lugar dispone una pequeña infraestructura construida con rocas propias del lugar, el cual se mimetiza con el entorno, generando una repercusión visual bastante baja y aceptable.

DSC00165

Explanada del  río Yeso

DSC00167

Termas del Plomo

Desde las termas es posible realizar un trekking hacia la laguna los patos, la cual queda a unas 2 horas de caminata suave. Lamentablemente tenemos que dejar la visita a la laguna para otra ocasión ya que se nos viene la tarde encima y el camino de retorno hacia la capital es lento y sinuoso, por lo que queda como un pendiente para nuestra bitácora.Los verdes bofedales y vegas que aquí se observan, llenos de vida tanto de animales como especies vegetales por el momento se encuentran a ´salvo`, sin embargo todas estas unidades de paisaje que podemos encontrar en la parte más baja del cajón se encuentran hoy en día en un peligro latente de desaparecer por el beneficio de unos pocos.

DSC00186

Camino hacia los patos

4

Vegas naturales

5

Vegas naturales y ganadería local

DSC00191

Vista hacia lo mas profundo del valle

DSC00197

Vegas y explanadas cobre el valle

Una vez más nos vamos con la sensación y la angustia de pensar porque seguir interviniendo estos ecosistemas naturales, los cuales nos traen puros beneficios y vida, con los que hay que convivir de forma natural y armónica, y no arrasando con estos como ha sido la tendencia del último tiempo, tanto en el norte, en la zona centro y sur de nuestro querido territorio nacional, lleno de paisajes y lugares únicos.

DSC00199

Ganaderia y corrales

DSC00196

Glaciares y nieves eternas

DSC00192

El río libre!

Texto e imágenes: Fernando Márquez de la Plata ©

Entrada anterior
Defensa del Río Puelo
Entrada siguiente
Simone y el paisaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú