Arquitectura, lugar y economía local: Pabellón Boyeruca | VII Región del Maule

El proyecto Pabellón Boyeruca nace, ante todo, de la observación de un lugar particular, con singularidades propias y únicas. Cualquier intervención que se pretenda hacer, debe respetar las preexistencias y la cotidianeidad del lugar.

Desde esa premisa, se genera una idea a partir de la observación del paisaje rural costero y la manera en que éste se configura a través de sus tradiciones, productos, oficios, cultura y materia. El punto de inicio de esta obra está marcado por la premisa de generar un auto-encargo y a partir de él, diseñar, gestionar y construir.

IMG_1076

Basándose en esta disposición se plantea la oportunidad de construir a partir de lo existente para generar una infraestructura que de cuenta del paisaje, en un contexto rural, donde la materia y las texturas están estrechamente ligadas al imaginario público y dan señales de lo colectivo de la comunidad.

IMG_1080 IMG_1066

La propuesta está ubicada en Boyeruca (pequeño poblado costero de unos 185 habitantes), en la comuna de Vichuquén, a unos 150 Kms. de la ciudad de Curicó, en la Región del Maule. Aquí la mayor parte de sus habitantes se dedican al turismo, a la pesca artesanal y sus derivados, dato relevante a la hora de pensar el programa.

IMG_1075

IMG_1082

El proyecto, llamado complementariamente como Sala de Ventas e Información Turística, surge como un apoyo desde la arquitectura a la economía de las familias locales, en respuesta a la falta de equipamientos que sirvan de soporte para el buen desarrollo de las actividades que sustentan su economía, observado a través de una cultura que ve en la producción de artesanías un método de subsistencia.

IMG_1070

El razonamiento siguiente es de qué forma construir una infraestructura a partir de la idea de cerco, cuya disposición conforme un interior y a la vez conserve su imagen para, de este modo, no competir con el perfil preconcebido que se tiene en el campo de esta manera de construir. De esta forma, se incorpora a las condiciones previas la preponderancia de la estructura y los conceptos de permeabilidad, translucidez, fragilidad, trama, densidad y secuencia, obtenidos a partir de la observación del entorno más próximo.

IMG_1072

La obra se compone por una plataforma de madera suficientemente extensa para soportar actividades tanto al interior como al exterior, la cual se emplaza siguiendo el eje dado por las construcciones preexistentes en el lugar y la línea dibujada por la costanera. Sobre la plataforma, se dibujan dos líneas paralelas que a partir de pliegues irregulares dan cabida a un espacio interior.

IMG_1078

IMG_1074

Dos mil renovales de eucalipto de 3,00m. x 0,05m. de diámetro, extraídos de los bosques aledaños y entrelazados sobre una estructura portante de madera, conforman el cuerpo y la textura principal de la obra.

IMG_1073

En términos generales, la obra aparece como conformadora e un espacio pero a la vez de un horizonte que acompaña la morfología anterior, siguiendo las leyes del lugar en que se emplaza.

IMG_1071

Este proyecto fue hecho en el marco de los proyectos de título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca

Ficha técnica:

Arquitecto: Andrea Muñoz Calquín

Año: 2009-2010

Lugar: Boyeruca, Comuna de Vichuquén, Región del Maule, Chile

Profesor guía: Kenneth Gleiser

Staff de profesores: Kenneth Gleiser, Fernando Montoya, Eduardo Aguirre

Materialidad: Madera de pino elaborada, renuevo de eucalipto 2000 varas de 3.2 m, roca de orilla de mar dejada por marejadas

M2 construidos: 136 m2

Financiamiento: $ 3.000.000   I. Municipalidad de Vichuquén / $ 4.000.000  Donación de privados

Participantes de la construcción: Arsenio Cordero, Richard Cordero, Luis Navarro, Juan Valenzuela, Nelson Muñoz, Luis Guerrero, Patricio Muñoz, Patricio Merino, Andrea Muñoz 

Para ver más imágenes del proyecto, haz click aquí

Texto e imágenes: Andrea Muñoz Calquín ©

Category: Arquitectura
Entrada anterior
Landie + Parques Nacionales
Entrada siguiente
Cabalgata por el humedal de Pullally | V Región de Valparaíso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú